lunes, 23 de febrero de 2015

Canon Digital ó Canon por copia privada.

Canon Digital

¿Que Es?

Pero, ¿qué es el canon digital? El canon es la tasa que se aplica sobre equipos y soportes electrónicos de uso masivo como móviles, MP3 y MP4, memorias USB, CD, DVD o discos duros externos para compensar los derechos de propiedad intelectual que los creadores dejan de percibir por la práctica de la copia privada.
El canon digital lleva, por tanto, tres años en vigor pero su definición sigue estando sujeta a discusión. El canon digital pretendía compensar a los autores por los ingresos que dejan de percibir cuando se hace una copa de su obra.

Esa es la definición, pero existe mucho desconocimiento sobre cómo se aplica, cuánto se paga por cada equipo o a dónde va el dinero. Te contamos las claves para entender mejor el canon digital.
¿Adónde va el dinero del canon?

Aunque los artistas son el objeto último de beneficio de este canon, son las sociedades de gestión derechos de autor, como la “SGAE”, las que administran el cobro del mismo.


¿Cuándo se impuso la tasa?

La legislación contempla por primera vez los derechos de autor en 1987 con la Ley de Propiedad Intelectual. En 1992 comienzan a gravarse los primeros artículos analógicos, aunque no es hasta 1996 cuando se obliga a poner en la factura el importe del canon y a cobrarlo.



Entidades a favor y en contra.

Las entidades que apoyan son las que se ven directamente beneficiadas, como el gobierno y las entidades de gestión de derechos de autor, pero los que consumidores y usuarios de estos productos se van en contra, ya que se ven obligados a pagar más por el producto.


Opinión Personal:
En mi opinión me pondré en los dos lugares que se ven perturbados por el canon digital.
Como un consumidor activo de la mayoría de estos productos, me veo damnificado, porque me veo obligado a pagar mas por algo que se supone que no debería salir de mi bolsillo, porque se supone que al uno comprar el producto esta pagando por algo que alguien desarrollo para beneficio de nosotros los consumidores, y por ende ya el dicho producto representa ganancias para el autor del producto.



Poniéndome en posición de un autor de “x” producto o en lugar de una entidad beneficiara de estas ganancias de autor, yo apoyaría el canon digital, ya que en efecto podría cobrar permanentemente el desarrollo de mi producto “x” y como entidad beneficiaria, cobraría por el solo hecho de recaudar este dicho “impuesto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario